viernes, octubre 31

Erik Huesca, el profeta digital del aburrimiento

Si los millones de seguidores de internet armaran secta, de seguro el mexicano Erik Huesca engrosaría la lista de los profetas del Apocalipsis Digital. Físico de profesión y con un doctorado en Inteligencia Artificial, Huesca posee el don de la palabra y la capacidad de llevar a todo aquel que lo escucha a cuestionar lo incuestionable: el exitismo casi dogmático que rodea a las nuevas tecnologías de la información. 

En un mundo donde para la mayoría las redes sociales se han vuelto la panacea de las libertades individuales la voz de Huesca invita a hacer una pausa y reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo. Así lo hizo en la charla que dio durante el encuentro AbreLatam-ConDatos 2014, en México.

“El problema es que a la tecnología de información la estamos poniendo al nivel del sujeto, le estamos dando dotes de persona; hablamos con ella como si fuera otro sujeto más. Se nos está olvidando que es una herramienta y eso no es más que una alienación de la conciencia del ser humano”, alerta.

Para Huesca, miembro de la Academia Mexicana de Informática y de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital, la acelerada vida en la que nos debatimos cotidianamente nos está obligando a archivar aquellos espacios de reflexión que por siglos empujaron avances en la humanidad. “Vivimos en una sociedad de la expectativa, siempre estamos a la espera de que algo pase. Somos como un sistema inmunológico que responde a estímulos. La tecnología de la información hace que nos mantengamos todo el tiempo en alerta, en una gran dispersión que nos impide contar con momentos de reflexión y de aburrimiento. Espacio que nos permitan reflexionar sobre nuestro ser y sobre nuestro entorno social. Cuando no te aburres, estás todo el tiempo ocupado. En las redes siempre estás a la espera de que te comenten, que te informen. Jugamos mucho con el ego y no con el pensamiento. No estamos reflexionando sobre lo qué estamos haciendo con nuestra sociedad”.

Huesca alerta sobre la tendencia cada vez mayor de conectar nuestra vida a dispositivos tecnológicos que, luego, conectamos a internet (Internet de las Cosas). Para este experto mexicano estamos entrando en un momento de la historia humana en que las tecnologías de la información saben más de nosotros que nosotros mismos. Como el celular que ahora nos dice cómo está nuestra presión arterial o el refrigerador qué nos alertará sobre los alimentos que faltan en casa.

“Yo pienso y actúo como quieren que piense y actúe desde plataformas como Facebook o Twitter. Nos encasillaron el conocimiento. La llamada libertad de expresión (en las redes) es efímera, se reduce a expresarnos a través de la foto del celular. Hemos perdido la capacidad de expresarnos con un poema, con una charla o con una pintura. Todo son imágenes instantáneas”. 

Y como no podría ser de otra manera, como buen profeta, Huesca no duda en ofrecer su mirada sobre lo que nos espera en un futuro cercano. “El futuro será una lucha por entender qué implica ser humano. Ahora existe una diversidad, pero tamizada, todos ya nos comportamos igual. Esa es la globalización: no sólo es usar la misma ropa y tener los mismos aparatos electrónicos, es perder nuestro arraigo cultural y pensar de una manera uniforme”.


No hay comentarios: